En la
actualidad se observa cómo los anuncios impresos usan el canal visual, porque
son las imágenes las que impactan directamente al cerebro al llegar mucho más
rápido y con mayor eficacia el mensaje que se desea transmitir; de allí que, la
Publicidad Exterior no escapa de esta premisa.
En lo
respectivo al canal visual, éste llega a sus consumidores a través del uso de
anuncios impresos compuestos por fotografías, gráficos, imágenes e iconos. Ahora
bien, dicho impacto visual puede ser logrado por la publicidad exterior a
través de la ciencia del Neuromarketing visual. El Neuromarketing Visual se
entiende como aquellos conocimientos basados en el circuito de la visión y sus
elementos de luz, color, imagen y emoción, aplicables a la generación del
diseño de productos y comunicaciones que impacten al consumidor, en base al
estudio de las capacidades de la percepción visual humana. Por tanto, el
Neuromarketing Visual se apoya en la antropología sensorial, ya que investiga
las inclinaciones de diferentes grupos de clientes para lograr un diseño visual
de productos, servicios, marcas y comunicaciones.
Características:
La atención: En el proceso de la percepción visual, específicamente a nivel de
las vías y centros de relevos nerviosos, la percepción es procesada de manera
selectiva,
Principio de
la luz: Es una forma de energía de tipo natural
producida por el sol y la luna o artificial producida por el hombre, que al
actuar sobre el ojo humano hace ver los objetos.
Principio del
color: La definición del color según la psicología,
ha de referirse a un estado de conciencia del ser humano, en el cual al
observarse un color se retransmite un impulso a los órganos visuales que
provocan alteraciones químicas y reacciones en ellos.
Principio de
la emoción: Las emociones son mecanismos transitorios
dedicados a provocar respuestas urgentes en el organismo, conocidas como
sentimientos (peligro, alegría, tristeza); aportando una interpretación de la
situación experimentada, lo que en consecuencia condiciona la actitud del
individuo en el futuro.
Principio de
la imagen fotográfica: “Una imagen vale más
que mil palabras”; al mencionar que de todos los sentidos, la vista es la que
accede con mayor rapidez al Cerebro.
Ejemplo de neuromarketing visual |
No hay comentarios:
Publicar un comentario